El Husillo Bimetalico

Requiere husillo bimetalico? una pregunta comun cuando se compra máquina de inyección, de extrusión, etc. Pero a que se refiere? y por que razón es necesario tomarlo en cuenta cuando se hace la configuración de la máquina? Aqui veremos este mecanismo y que cambio hay cuando se usa ciertos materiales


Mecanisco Husillos barril

Este mecanismo es una parte fundamental de cualquier máquina de inyección. Aunque pueda parecer extraño, las primeras máquinas de inyección de plástico no disponían de este elemento.

Se trata de tornillo sin fin, con una parte central y alabes que lo recubre. Su diseño es muy importante para el posterior rendimiento y calidad de la máquina de inyección así como para la plastificación, homogeneización y transformación del polímero.


En el diseño del husillo están definidas tres zonas con diferentes funciones:

  • Zona de alimentación. Es la zona del extremo posterior del husillo junto a la tolva. Es por donde el material en forma de granza es alimentado hacia la unidad de inyección. Se solicitan propiedades de transporte de sólidos hacia las zonas delanteras del husillo. Importante en esta zona el coeficiente de fricción entre la granza y el husillo.

  • Zona de compresión. Zona donde se produce una disminución del volumen en el interior del filete provocando una compresión del material progresiva. Esto provoca calor por fricción y cizalla. Esto ayuda en la fusión del material y por tanto se produce también un aumento del volumen específico. En esta zona a través de esta compresión, el aire que hay entre la granza es desplazado hacia la zona anterior de alimentación.

  • Zona de dosificación. Zona donde se produce la mezcla y homogeneización final de la masa fundida.

Husillos Bimetalicos


En el funcionamiento del husillo, hay gran cantidad de fircición,altas temepraturas ademas de la interacción con componentes abrasivos como son los plásticos. El husillo estandar, normalmente es un husillo de acero de alta calidad, unicamente nitrurado cuyo recubrimiento es solo de 0.5mm. Es ideal para plásticos comodities como los son Polipropileno, polietileno, poliestirno virgenes, pero cuando utilizamos plásticos más abrasivos como son los plásticos reciclados, plásticos de ingenieria y plásticos especiales el husilllo puede sufrir daños significativos y desgastarse rápidamente. Aquí es donde una configuración especial del husillo es requerida.




En la gráfica puede observarse que la capa dura en el caso del husillo nitrurado es de 0,5 mm mientras el bimetálico es de algo más de 2 mm (4 veces más). Fuente Ascamm. Esto permite resistir mayor corrosión de materiales como los reciclados, resultando en mayor durabilidad del husillo.


En el ejemplo de la gráfica inferior mustra como el husillo nitrurado comienza a tener muchas henduras en todo el diametro del husillo despues de 6 meses de uso, en comparación a un husillo bimetalico donde las hendiduras son mucho menores, generando menos variaciones en el diametro.

Estas variaciones en el diametro en el husillo por muscar generadas por desgaste del husillo, esto compromete de gran manera la calidad de la pieza.


Conclusión

Los husillos bimetalicos formas una parte importante de la configuración de una máquina de inyección. Es muy recomendable utilizarlo cunado se usa materiales reciclados y otros materiales especiales.


Platicanos más sobre tu proyecto,¿ que matrial utilizaras? y podemos asesorarte en el husillo más adecuado para tu proyecto. visitanos en www.akopet.com

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo