top of page
  • Foto del escritorAKOPET MACHINES.INC

Importancia de mantenimiento preventivo en máquinas de inyección

Actualizado: 11 dic 2023

El mantenimiento preventivo es un tema que muchos gerentes de producción, planificadores de producción e incluso directivos prefieren evitar, ya que existe mucha desinformación al respecto. En la industria, a menudo se clasifica el mantenimiento preventivo como un asunto de poca relevancia. Incorrectamente, cuando se habla de mantenimiento preventivo, lo primero que viene a la mente es detener un equipo innecesariamente mientras está en funcionamiento dentro de un proceso productivo.




La finalidad del mantenimiento preventivo es garantizar que el equipo que se va a intervenir siga brindando el mismo nivel de servicio que ha estado proporcionando. Existe un error común al creer que, dado que un equipo es nuevo, el mantenimiento pasa a un segundo plano. Es necesario eliminar esa mentalidad. Asociamos erróneamente el mantenimiento preventivo con un alto costo de operación debido al tiempo que la máquina debe estar detenida para llevar a cabo su inspección rutinaria.


En este artículo nos centramos en la importancia del mantenimiento preventivo de una máquina de inyección de plástico. Sin embargo, es importante aclarar que todos los equipos, ya sean mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, etc., requieren obligatoriamente someterse a mantenimientos preventivos según lo especificado por su fabricante. En el caso de una máquina de inyección de plástico, el mantenimiento preventivo se enfoca principalmente en los sistemas mecánicos e hidráulicos debido a que son los elementos que experimentan una mayor fatiga, lo que acorta la vida útil de sus componentes.




En este artículo nos centramos en la importancia del mantenimiento preventivo de una máquina de inyección de plástico. Sin embargo, es importante aclarar que todos los equipos, ya sean mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, etc., requieren obligatoriamente someterse a mantenimientos preventivos según lo especificado por su fabricante. En el caso de una máquina de inyección de plástico, el mantenimiento preventivo se enfoca principalmente en los sistemas mecánicos e hidráulicos debido a que son los elementos que experimentan una mayor fatiga, lo que acorta la vida útil de sus componentes.


Una vida útil más corta no tiene relación directa con la calidad de los componentes. Todos ellos, ya sean electrónicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos o mecánicos, independientemente de su marca o calidad, tienen un tiempo de vida establecido por el fabricante. Es cierto que los componentes de mayor calidad tienden a tener una vida útil más larga, pero aún así tienen un tiempo de vida específico según las especificaciones del fabricante.

Aquí es donde entra en juego la función del mantenimiento preventivo. Su objetivo principal es inspeccionar y detectar cualquier problema potencial en esas piezas, que podrían convertirse en una verdadera molestia si no se detectan a tiempo.


Es cierto que un mantenimiento preventivo puede convertirse en un mantenimiento correctivo, pero es importante aclarar que se trata de un mantenimiento correctivo programado. Esto nos permite estar preparados para enfrentar el problema, teniendo a nuestra disposición las refacciones, insumos, herramientas, etc. Por otro lado, si eliminamos el mantenimiento preventivo, seguiríamos teniendo un servicio correctivo, pero esta vez sin previo aviso. Sería extremadamente difícil abordar el problema sin las herramientas necesarias. Es por eso que en AKOPET valoramos la importancia de concientizar a nuestros clientes sobre la importancia del mantenimiento preventivo.


¿Cómo logramos en AKOPET fomentar el hábito de mantenimiento preventivo en nuestros clientes? Principalmente, ofrecemos un período de garantía de 2 años, durante el cual nuestro equipo de técnicos especializados se encarga de realizar el mantenimiento preventivo periódico del equipo. De esta manera, nos aseguramos de que la máquina continúe brindando la confiabilidad que ha caracterizado a nuestros clientes.


Nuestra intención con esto es crear un plan de trabajo personalizado para cada cliente, que les facilite llevar a cabo los mantenimientos preventivos de sus equipos AKOPET en el futuro.


En AKOPET, nuestra prioridad es garantizar la fiabilidad de los equipos que adquieres. Para lograrlo, brindamos asesoría constante al cliente, asegurando el correcto funcionamiento y operación del equipo. En AKOPET comprendemos plenamente que los beneficios a largo plazo del mantenimiento preventivo son de gran importancia, especialmente para nuestros clientes. Esto les garantiza que tendrán un equipo en excelentes condiciones durante mucho tiempo, listo para ser utilizado cuando sea necesario.


El mantenimiento preventivo a largo plazo se reflejará principalmente en la reducción de los tiempos muertos, ya que los servicios correctivos disminuirán. Es importante tener en cuenta que no se puede eliminar por completo el servicio correctivo, pero sí se puede controlar en la medida de lo posible la duración de estas intervenciones.

Por último, para todos nuestros lectores que son clientes, es de vital importancia que no pasen por alto los siguientes puntos de inspección en sus mantenimientos preventivos:

  • Inspección y lubricación del sistema de ajuste de molde (engranajes planetarios).

  • Revisión del paralelismo (se recomienda realizar al menos una vez al año).

  • Inspección del sistema de lubricación.

  • Análisis de laboratorio del aceite hidráulico (se debe realizar una vez al año).

  • Inspección del intercambiador de calor.

  • Nivelación de la máquina.


Estos puntos de inspección son fundamentales para mantener el correcto funcionamiento de la máquina y prevenir problemas futuros. No los descuides en tus rutinas de mantenimiento preventivo, las cuales deben realizarse con una frecuencia de al menos cada 6 meses.




Contar con una póliza de mantenimiento te ayudará a cumplir con las rutinas periódicas y a mantener tu equipo en óptimas condiciones. Te invitamos a contratar una póliza con nosotros: +52 55 6536 7115 o www.akopet.com

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page